Programa de Incubadora La Idea

Financiado y promovido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Programa de Incubación La Idea es una poderosa iniciativa enfocada en impulsar el emprendimiento y la creación de empleos en los países del Hemisferio Occidental, fundamentalmente, a través de la promoción del intercambio comercial entre Centroamérica y Estados Unidos. El Programa de Incubación es una colaboración entre la Asociación Internacional de Incubación de Empresas (InBIA, por sus siglas en inglés) y el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

Funded by:

United States Department of State

In partnership with:

Objetivo del programa: fortalecer las capacidades de personas
empresarias de alto potencial de Centroamérica

La Idea ofrece la posibilidad de que personas empresarias de Centroamérica puedan conectarse directamente con Soft Landings en los Estados Unidos, para recibir servicios avanzados de incubación que guíen el camino de sus empresas hacia la generación de ingresos, el éxito de sus inversiones, y las operaciones eficientes de capital. Los Soft Landings de InBIA son validados a través de un riguroso proceso de aplicación y revisión por pares para, finalmente, ser designados para apoyar a empresas extranjeras interesadas en expandir su mercado. En el marco del programa La Idea, los Soft Landing para cada convocatoria han sido seleccionados como anfitriones ideales para las personas empresarias de Centroamérica con interés en acceder al mercado estadounidense.

Los objetivos estratégicos del Programa de Incubación La Idea son:

  • Facilitar el acceso de personas empresarias de Centroamérica a servicios avanzados de incubación en los Estados Unidos, con el propósito de generar oportunidades de inversión, interacciones con potenciales clientes, asesoría de especialistas sectoriales y orientación adicional para el lanzamiento exitoso de sus negocios.
  • Establecer una red de centros de servicios de desarrollo empresarial que ponga a disposición de las personas empresarias seleccionadas por La Idea una oferta de servicios de alta calidad hasta 12 meses después de su regreso a sus países de origen.

Acompáñenos en la próxima conferencia informativa virtual

Webinario informativo del Programa de Incubación La Idea

El Programa de Incubación La Idea está buscando MIPYMES del sector servicios  en Centroamérica que ofrezcan soluciones de empresa a empresa o empresa a consumidor en campos tecnológicos como: desarrollo de software, TI, Fintech, ingeniería, arquitectura, medios digitales, entre otros.

Durante este espacio se abordarán los siguientes temas: beneficios del programa, criterios de elegibilidad, cómo aplicar, entre otros.

Manténgase pendiente de este sitio web para obtener más información sobre la programación de las próximas conferencias virtuales que se llevaran a cabo para las futuras convocatorias.

Haga clic a continuación para ver el webinario informativo del programa de incubación La Idea:

Impulsando a personas empresarias de alto potencial de Centroamérica

El proyecto de incubación La Idea ofrece una oportunidad sin precedentes para que las empresas Centroamericanas accedan a una serie de recursos para explorar las oportunidades de negocio en el mercado estadounidense y/o lanzar una subsidiaria de su empresa en los Estados Unidos. En el corazón de esta iniciativa se encuentra la realización de un bootcamp de 5 días en incubadoras de los Estados Unidos, en el que las empresas seleccionadas podrán participar de un programa de formación especializado para cada industria, conectarse con especialistas sectoriales y hacer networking. A la vez que podrán acceder a servicios de desarrollo empresarial en sus países de origen a través de la red de Centros de Atención MIPYME de la región SICA, así como otros recursos adicionales que pueda ofrecer el Soft Landing anfitrión. InBIA lanzará diez (10) convocatorias, a través de las cuales seleccionará un máximo de 10 empresas para cada uno. Las siguientes convocatorias del programa se encuentran abiertas:

Servicios creativos

Dirigida a MIPYMES que ofrecen soluciones de empresa a empresa o empresa a consumidor en campos creativos como arte, diseño gráfico, escritura, tecnología financiera, publicidad/relaciones públicas, medios digitales, TI, entre otros. (A realizarse durante la primavera/verano 2020)

Manufactura avanzada

Dirigida a MIPYMES que comercializan tecnologías innovadoras para mejorar los procesos y/o sistemas de fabricación o que utilizan técnicas de fabricación avanzadas en el procesamiento, fabricación, montaje o desmontaje de bienes para uso comercial o de consumo. (A realizarse durante la primavera/verano 2020)

Turismo y cultura

Dirigida a MIPYMES involucradas en la venta de bienes y servicios enfocados al mercado turístico local / regional con potencial de exportación o bienes y servicios que enfatizan la cultura local. (A realizarse durante la primavera/verano 2020)

Agricultura y tecnología agrícola

Dirigida a MIPYMES que desarrollan tecnologías y productos innovadores que mejoran las capacidades de producción o la calidad de los productos en las industrias de producción agrícola y alimentaria (A realizarse durante la primavera/verano 2020)


¿Qué pueden esperar las empresas seleccionadas?

Los Soft Landings proveerán la base de entrenamiento para el desarrollo de un plan de estudios durante los primeros dos días del bootcamp:

DIA 1: introducción a la expansión de pequeños negocios en el mercado de los Estados Unidos – ¿Está listo mi negocio?  En esta sesión se abordarán temas vinculados a: matices culturales, entidades comerciales comunes, impuestos y responsabilidades, programas de apoyo y fondos disponibles, establecimiento de precios, y propiedad intelectual.

DIA 2: aspectos legales y regulatorios para pequeños negocios con interés en acceder al mercado estadounidense. Esta sesión incluye temas sobre logística y preguntas relacionadas a la importación y exportación, mercados potenciales, precios, aduana y control de frontera, condiciones de envió, leyes laborales y de inmigración.

Después de dos días de revisar contenido relacionado a cómo conducir negocios en los Estados Unidos, los Soft Landing proveerán un currículo especializado enfatizando los sectores donde la industria y su programación son exitosos. Participantes de La Idea tendrán acceso exclusivo a una combinación de plan de estudios que combina estilos lectura y talleres específicos a su industria. También harán visitas emocionantes a instalaciones especializadas donde tendrán la oportunidad de conocer una variedad de expertos en cadena de suministro de la industria.

Ejemplos de la oferta temática incluyen:

Servicios creativos:

  • Facturación/Gestión financiera para servicios creativos/Contratistas independientes
  • Identificar flujo de clientes e industrias

Manufactura avanzada:

  • Innovaciones en los procesos productivos
  • Uso de materiales avanzados en la industria
  • Protección IP en la manufactura

Turismo y cultura:

  • Conociendo la industria de turismo de los Estados Unidos
  • Tendencias del mercado turístico en los Estados Unidos
  • Gestión de la cadena de valor

Agricultura y tecnología agrícola

  • Normas de seguridad de la industria alimentaria en los Estados Unidos
  • Innovaciones en la agricultura
  • Canales de distribución para la agroindustria en Estados Unidos

Convocatoria para aplicar al
programa de incubación La Idea

Si eres una persona empresaria de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica o Panamá y te encuentras desarrollando soluciones innovadoras en alguna de las industrias de las próximas convocatorias, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus socios te invitan a aplicar al programa de incubación La Idea. Las personas empresarias seleccionadas por La Idea tendrán la oportunidad sin precedentes de conectarse con sus pares innovadores, establecer contacto con centros de emprendimiento en los Estados Unidos, aprender a navegar en las complejidades del comercio internacional y explorar las mejores prácticas en ventas y operaciones. Al momento de notificar los resultados de la selección de cada convocatoria de La Idea, se enviará una carta de invitación que sirva para apoyar las solicitudes de visa, en el caso de aquellas personas que no tengan visa vigente al momento de presentar tu aplicación. Debido a rechazos en el proceso de solicitud de visa u otros inconvenientes que puedan surgir en el proceso, el equipo de La Idea se reserva el derecho de seleccionar candidatos alternativos para ser parte del programa.

Tener visa vigente para viajar a los Estados Unidos no es obligatorio y no afectará en ninguna medida el resultado de tu aplicación; no obstante, podría acelerar el proceso luego de la notificación. (Para más información, consulte los criterios de selección y expectativas de las personas participantes).

Las personas interesadas en cualquiera de las convocatorias disponibles deberán ingresar sus aplicaciones a más tardar el 16 de diciembre de 2019.

Las personas seleccionadas serán notificadas de su aceptación por correo electrónico durante el mes de febrero 2020, lo que les permitirá tener tiempo para completar y cumplir con el procedimiento para obtener su visa y/o pasaporte antes de asistir al bootcamp en los EE.UU.

¿Eres elegible para el programa de incubación La Idea?

Para conocer más sobre los criterios de elegibilidad:

Click Here


¿Por qué aplicar?

Beneficios para las personas empresarias de Centroamérica

Hasta 100 personas empresarias (un máximo de 10 por cada convocatoria) recibirán un estipendio de USD$2,800.00 para cubrir los gastos de viaje a los Estados Unidos y participar en el programa de incubación La Idea. Cada convocatoria del programa desarrollará un bootcamp de cinco días en uno de los Soft Landings designados por InBIA en los Estados Unidos, en el que además de un currículo especializado de formación para cada industria, se ofrecerá la oportunidad sin precedentes de establecer conexiones con potenciales clientes, acceso a especialistas sectoriales, análisis de tendencias de los mercados, entre otros recursos. Adicionalmente, tras completar el bootcamp, las personas seleccionadas podrán acceder a servicios de desarrollo empresarial en sus países de origen (por medio de la red SBDC/CAM y socios estratégicos de CENPROMYPE), así como otros recursos disponibles, durante los próximos 12 meses.

Las personas seleccionadas tendrán acceso a los siguientes recursos durante y después del bootcamp:

  • Dos días de formación con especialistas de la industria y asesoría legal sobre cómo hacer negocios en los Estados Unidos, incorporación de subsidiarias, regulaciones de importación y exportación, leyes de inmigración, impuestos, cultura empresarial estadounidense, recursos federales, y otros recursos a disposición de empresas establecidas fuera de los Estados Unidos, entre otros (servicios de traducción disponibles en todo momento).
  • Tres días de un extenso currículo especializado para cada industria, que combina lecturas, talleres específicos, y visitas relevantes para cada convocatoria (servicios de traducción disponibles en todo momento).
  • Acceso a asesoría empresarial y especializada para cada industria durante y después del bootcamp, incluyendo acceso a servicios de desarrollo empresarial en su país de origen.
  • Acceso virtual a mentorías de negocios a través de socios de CENPROMYPE/InBIA en todo el mundo y al uso de la plataforma de redes sociales del intercambio de InBIA con un área exclusiva para La Idea.
  • Oportunidades de establecer conexiones de manera presencial y virtual con potenciales clientes, inversionistas, y otros socios estratégicos.
  • Oportunidad para visitar las instalaciones y utilizar los recursos disponibles de Soft Landings asignados por InBIA, con el propósito de explorar la posibilidad de expandir su negocio a los Estados Unidos.
  • Acceso a servicios de traducción y recursos de apoyo para la comunicación y la presentación de su producto o servicio durante el bootcamp en los Estados Unidos.

Formando Catalizadores

Formando Catalizadores busca desarrollar las habilidades de apoyo empresarial mediante un programa virtual y presencial, con el fin de inspirar, educar y preparar a la próxima generación de emprendedores en Centroamérica. El programa ofrece la oportunidad de impulsar el emprendimiento en la región a través del empoderamiento de nuevas generaciones de agentes de cambio.

Una nueva generación de emprendedores estimula y genera confianza en las economías, nos ayuda a abordar el desempleo y fomentar la innovación en todas las industrias y sectores. El liderazgo de nuevos emprendedores se convierte en inspiración y soporte de otros y los lleva a seguir sus pasos contribuyendo a crear impacto y valor en las sociedades.

El Programa Formando Catalizadores se llevará a cabo a lo largo del 2020 y 2021 y consiste en entrenamientos tanto virtuales como presenciales, con cuatro convocatorias de 35 participantes cada una:

  • Honduras – mayo a agosto 2020
  • El Salvador – junio a septiembre 2020
  • Guatemala – diciembre 2020 a marzo 2021
  • Costa Rica – abril a julio 2021

Actualmente, la convocatoria para los ciclos de Honduras (mayo – agosto 2020) y El Salvador (junio – septiembre 2020) está abierta.

Centros de Atención MIPYME (CAM), proveedores de servicio de desarrollo empresarial, asesores y mentores de emprendedores de todos los países de Centroamérica son elegibles para participar en cualquier cohorte.

El contenido del programa se enfocarán en:

  • Técnicas que facilitación y mentoría eficientes
  • Desarrollo de habilidades empresariales
  • Cultivar la mentalidad empresarial y de innovación

 

Para más información sobre los criterios de selección y la elegibilidad, o para presentar una solicitud antes del 27 de marzo:

Hacer Clic Aquí

If you have any questions about the La Idea Incubator Program, please contact [email protected]